miércoles, 23 de marzo de 2011

CONSTRUCTIVISMO Y EDUCACIÓN

                          
El constructivismo es una corriente de pensamiento que toma cuerpo en los inicios del siglo XX y que tiene sus manifestaciones en el arte, la filosofía, la pedagogía y las ciencias sociales en general.

En forma general podemos definirlo como  “la idea que mantiene que el individuo —‚tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos— no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo día a día como resultado de la interacción entre esos dos factores”. (Mario Carretero, “Qué es el constructivismo”)

En el plano educativo se destacan  diversos pensadores, coetáneos la mayoría, que hicieron importantes aportes,  que convergen en  puntos  importantes, aunque evidencian algunas diferencias:  Piaget con su teoría Genética y  entre los primeros y más importante, Ausubel con la teoría del aprendizaje verbal significativo y de los organizadores previos, Vygotski con la teoría sociocultural del desarrollo y del aprendizaje y Bruner, representante de la psicología cognitiva, con su teoría de la categorización.

*Jean Piaget (suizo, 1896-1980) sostiene que la inteligencia atraviesa fases cualitativamente distintas a las que denomina estadíos: 1) el  sensoriomotriz —desde el nacimiento a los dos años—, el niño se ocupa de adquirir control motor y conocer los objetos del mundo físico, pero aún no forma símbolos de estos objetos. 2) el  preoperacional, de los dos a los siete años, el niño se ocupa de adquirir habilidades verbales y empieza a elaborar símbolos de los objetos que ya puede nombrar, pero en sus razonamientos ignora el rigor de las operaciones lógicas, 3) de las operaciones concretas, de los siete a los doce años, cuando el niño sea capaz de manejar conceptos abstractos como los números y de establecer relaciones. El niño trabajará con eficacia siguiendo las operaciones lógicas, siempre que lo haga con símbolos referidos a objetos concretos y no abstractos, con los que aún tendrá dificultades, 4) la etapa operacional formal , de los doce a los quince años (edades que se pueden adelantar por la influencia de la escolarización), si es que alcanza esta etapa, porque según Piaget, no toda la población llega a este nivel, y operará lógica y sistemáticamente con símbolos abstractos, sin una correlación directa con los objetos del mundo físico.
Para Piaget el conocimiento se construye únicamente de forma interna y los individuos son capaces de construirlo cuando se está en contacto con un medio y se tiene una predisposición para interactuar con él.

* Lev S. Vygotsky (ruso, 1896-1934) una sus contribuciones esenciales  ha sido la de concebir al sujeto como un ser eminentemente social, en la línea del pensamiento marxista, y al conocimiento mismo como un producto social. Algunas de sus ideas han dado lugar a importantes hallazgos sobre el funcionamiento de los procesos cognitivos. Quizá uno de los más importantes es el que mantiene que todos los procesos psicológicos superiores (comunicación, lenguaje, razonamiento, etc.) se adquieren primero en un contexto social y luego se internalizan. Pero precisamente esta internalización es un producto del uso de un determinado comportamiento cognitivo en un contexto social.
 Otro de los aportes esenciales de Vygotsky es el de la zona de desarrollo próximo (ZDP), esto es la distancia entre el nivel real de desarrollo, determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con un compañero más capaz.


* David P. Ausubel (Nueva York 1918-2008)  aporta fundamentalmente la concepción de que el aprendizaje debe ser una actividad significativa para la persona que aprende y dicha significatividad tiene que ver con la existencia de relaciones entre el conocimiento nuevo y el que ya posee el alumno. La crítica fundamental de este autor a la enseñanza tradicional,  se refiere a  la idea de que el aprendizaje resulta muy poco eficaz si consiste simplemente en la repetición mecánica de elementos que el alumno no puede estructurar formando un todo relacionado,  discrepando con la visión conductista que sostenía  que el aprendizaje y la enseñanza escolar deben basarse sobre todo en la práctica secuenciada y en la repetición de elementos divididos en pequeñas partes, Para Ausubel, aprender es sinónimo de comprender, lo que se comprenda será lo que se aprenderá y recordará mejor porque quedará integrado en nuestra estructura de conocimientos.                                                                                   Relacionado con su teoría del aprendizaje verbal significativo, se puede mencionar el concepto de organizadores previos o puentes cognitivos que ofrece el docente,  entre el conocimiento que el alumno  ya posee y los nuevos saberes.

* Jerome.Bruner (Nueva York 1915) La revolución cognitiva en psicología acercó a Bruner a la educación. Éste consideraba que los alumnos podían construir el conocimiento mediante el descubrimiento de los contenidos. El método del descubrimiento guiado posibilita que el aprendiz pueda involucrarse de manera activa y construir su propio aprendizaje mediante la acción directa.  El aprendizaje es, para  este autor, un procesamiento activo de la información que cada persona organiza y construye desde su propio punto de vista. El estudiante interactúa con la realidad organizando sus los inputs según sus propias categorías, creando nuevas o modificando las preexistentes. Incorpora el concepto de andamiaje, como una forma de descubrimiento guiado mediante el cual el docente va llevando de manera natural el proceso de construcción del conocimiento.
Bruner expresa  "la educación no es sólo una tarea técnica de procesamiento de la información bien organizado, ni siquiera sencillamente una cuestión de aplicar ‘teorías del aprendizaje’ al aula ni de usar los resultados de ‘pruebas de rendimiento’ centradas en el sujeto. Es una empresa compleja de adaptar una cultura a las necesidades de sus miembros, y de adaptar s sus miembros y sus formas de conocer a las necesidades de la cultura." (Bruner La educación, puerta de la Cultura )

2 comentarios:

  1. Muy claro y organizado.
    Me parece que la siguiente afirmación "Para Piaget el conocimiento se construye únicamente de forma interna ..." entra en contradicción con la definición de contructivismo que mencionan al inicio.

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