sábado, 12 de marzo de 2011

Ensayo: INTERPRETACIÓN Y ADAPTACIÓN DE LOS CAMBIOS TECNOLÓGICOS EN EL AULA.

La tecnología en las aulas es algo que de manera firme comenzó a ingresar a las escuelas a Través de los alumnos, quienes parecen a simple vista, los trasgresores en esta historia.  Los Educadores quienes deberían ser los primeros en el conocimiento, se encuentran a la retaguardia en varios de estos temas, si bien los alumnos aprenden por ensayo y error y horas de práctica frente a las computadoras, los educadores deberían utilizar sus capacidades de aprendizaje, de investigación y de razonamiento y comprensión de los nuevos programas, interfaces y lo último en computación relacional como son las redes sociales.

En la actualidad, se plantean las diferencias entre PC en aula (recordemos el nuevo plan del gobierno de entregar netbooks a los alumnos) y la exposición en el pizarrón, sin considerar, tal vez, que ambas son herramientas para acercar el conocimiento a los alumnos y no una toma de postura radicalizada entre ambas por parte del sistema educativo y/o las nuevas técnicas pedagógicas.

En uno de los artículos, de caminos, puentes y atajos: el lugar de la tecnología en la enseñanza, se expone ciertas características que son amenas en la relación alumno – docente, cuando habla de acompañar al alumno “ de la mano” o al manifestar las piedras en el camino, los atajos, el descanso en el camino; momento oportuno para la reflexión y la fijación de los temas aprendidos, para arribar al puente, ese momento en el que se encuentra el docente con la herramienta óptima para acercarse al alumno.

Con respecto a los “puentes”, tema que intentaré abordar en este ensayo,  considero que es un punto fundamental en la relación del aprendizaje.  En todas nuestras capacitaciones nos hablan y leemos sobre la importancia de la motivación hacia el alumno, que seamos capaces de encontrar temas que sean de la actualidad y la coyuntura de los alumnos, distintas por cierto, ya que un docente a veces camina la ciudad encontrando distintas realidades, lo público y lo privado, sus diferencias desde lo económico y lo social; la tecnología, el manejo de algún idiomas extranjero, los cambios en la maduración y la crianza que los adolescentes del 2000 tienen respecto de lo vivido por el educador, en fin, dirijámonos a ese docente.   Para construir “puentes” en tecnología deben conocer ambas partes involucradas en la construcción, la misma tecnología, los temas de interés que son comunes entre las partes en relación al ámbito educativo,  y la posibilidad física de poder contar con las herramientas necesarias para que este puente no fracase.

Sabido es que hubo intentos en otros gobiernos argentinos; gobierno del Dr.  Menen, se regalaron PC en la provincia de Salta, donde en las escuelas no se contaba con luz eléctrica y obviamente ningún servicio de internet.  En las entregas de las netbooks que regala el gobierno actual, también se han entregado en escuelas que no cuentan con internet y menos WiFi, necesario para el uso de internet en forma grupal. Como vemos, muchas son las trabas para la construcción de “puentes”  entre las partes. 

Por el lado de los alumnos el acceso a internet esta naturalizado en vidas, tienen computadoras en sus casas o concurren a los cibers para conectarse a “la red social y recreativa” que ellos consideran vital para la pertenencia grupal.  De allí organizan encuentros sociales, se pasan los deberes, las investigaciones que pidieron y que alguno encontró en una página de internet y eso será considerado palabra santa en el aula, juegan en red o individual, escuchan música, etc.  En los niveles sociales altos de la sociedad, estos alumnos no sólo poseen computadoras, sino que también teléfonos smartphones que los mantienen conectados al instante con todas sus motivaciones, intereses y grupos de pertenencias.

Si analizamos este tema desde la óptica que quiero abordar, encontramos que por parte de los educadores no se da una realidad similar a la de los alumnos, en principio creo que puede ser por las distintas responsabilidades y obligaciones que poseen los educadores, tal vez por tener familia, varios trabajos, haber nacido mucho antes que los alumnos y desde el punto de vista tecnológico, ser un “viejo” tecnológico.  Ahora hay docentes que están muy cerca de los alumnos respecto del uso informático ( mails, redes sociales, juegos, chat, navegación en internet, etc), esto hará que sea más fácil resolver las diferencias en la construcción de este “puente”.

Cómo resolver desde el sistema educativo la posibilidad de establecer “puentes” sin distorsión en el ámbito tecnológico ?,  en mi opinión creo que comenzaría con capacitación al docente desde el usa de la herramienta, la importancia de las funciones de ésta y los programas que utilizan los jóvenes, como los utilizan, para que los utilizan, comprender los programas para poder trabajar en ellos y asi empezar a achicar las diferencias culturales desde el punto de vista de la informática y la tecnología.  Que las escuelas cuenten con computadoras y/o cañones para proyectar trabajos realizados en soft o ver videos, películas, cualquier elemento que el docente crea necesario para trabajar en el aula.  También será muy necesario el aporte económico del estado al sistema educativo para que esto suceda, pero mi tema no es tratar este tema desde lo económico ni lo político.

 Creo como opinión personal, que primero hay que capacitar al educador antes que darle herramientas a los alumnos, ya que en estas áreas modernas como la informática, el alumno aprende más rápido que el maestro y esto podría ser perjudicial en la construcción del “puente”, ya que quien debería aprender sería quien termine enseñando.

2 comentarios:

  1. Si bien el ensayo está seguramente destinado a otra materia, aparecen algunos elementos que podrían abordarse desde la psicología; por ejemplo "ensayo y error" y "puente cognitivo".
    Con respecto a la conclusión plantea una posición distinta de la de Pichon-Rivière acerca de la relación dialéctica entre el enseñar y el aprender que me parece interesante que puedan desarrollar.

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  2. Estoy de acuerdo en que los docentes deberán estar capacitados para desempeñar el rol de "puentes" que ayuden a los alumnos a cruzar la barrera del uso de las tecnologías para entretenimiento y diversión, y poder llegar al uso de las tecnologías como herramientas de aprendizaje.
    Algo esta claro, y es que no puede darse la espalda a las computadoras. Creo que puede motivarse al alumno a que realice importantes avances en el aula a partir del uso de las tecnologías como elementos enriquecedores. Puede utilizarse la motivación del alumno hacia las nuevas tecnologías generando tareas que lo incentiven a reflexionar y utilizar su creatividad.

    Andrea V. Patrucco

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